¿Cómo saber si tengo herpes genital? Síntomas

| |

¿Que es el herpes genital?

El herpes genital es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) que es generada por el virus denominado herpes simple. En la mayoría de los casos este virus ocasiona llagas en la zona rectal, o genital, muslos o nalgas. Puede ser propagada al tener relaciones sexuales, anales, orales y vaginales, con cualquier individuo que esta contagiado con el virus. Incluso, esta enfermedad puede ser contagiada aun cuando no están presentes los síntomas físicos principales, como son las llagas.

Normalmente los síntomas llevan el nombre de brotes. Las llagas en la mayoría de las ocasiones salen a la luz exactamente en la zona por donde entro el virus al cuerpo. Estas llagas son una especie de ampollas que se rompen y pasan a ser dolorosas, para después sanar. En ocasiones, las personas desconocen que padecen de esta enfermedad gracias a que no presentan ningún síntomas o estos son bastante inofensivos. El virus puede tornarse de bastante gravedad en personas con debilidad en el sistema inmunitario y el recién nacidos.

Síntomas del Herpes Genital

El síntoma mas habitual que se presenta en el herpes genital son las llagas en la boca, ano, vagina, pene, nalgas o muslos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones los síntomas no suelen apareces por lo que muchas personas que padecen esta enfermedad aun no están consientes de ello.

Es muy probable que tu pareja o tu no presenten síntomas visibles o perceptibles del herpes genital o que los síntomas sean tan débiles que se le presten muy poca atención. En ocasiones, los síntomas del herpes son mal interpretados con otras infecciones, como pelos encarnados, gripe o granos. Aunque los síntomas del herpes genital aparezcan y desaparezcan constantemente, eso no quiere decir que la infección desaparezca ni que no puedas propagarlas a otras personas. Una vez que el virus del herpes genital es contraído, este se mantendrá en tu cuerpo de por vida.

El síntoma habitual de esta enfermedad es un conjunto de ampollas que generan un intenso dolor o picazón en la vulva, cuello uterino, vagina, pene, ano, nalgas, los muslos o el ano. Cuenta estas ampollas se revientan, pasan a ser llagas. Ademas de este síntoma que es el mas común, existen los siguientes:

  • Problema al orinar ya que la hinchazón y las llagas provocan un bloqueo en la uretra
  • Intensa picazón
  • Intensos dolores en la zona genital
  • Ardor al orinar si las llagas se encuentran en contacto con la orina

si el herpes genital es provocado por el VHS-2, se pueden presentar los siguientes síntomas similares a los de una gripe:

  • Hinchazón de las glándulas en la zona de la garganta, pelvis y las axilas
  • dolor de cabeza, fiebre y escalofríos
  • Sensación de cansancio y dolor

En el momento que se presentan las ampollas y los otros síntomas del herpes genital, lleva el nombre de brote. El primer brote también llamado herpes inicial normalmente se presenta a los 2 o 20 días después de haberse contagiado con el virus, aunque en algunas ocasiones el primer brote puede durar años para hacer presencia. Este primer brote puede durar un lapso entre 2 a 4 semanas. Aunque las ampollas sueles perderse de vista, el virus aun se queda en el organismo y las llagas pueden volver a presentarse en un futuro, este proceso en muy común y suele presentarse mayormente en el primer año de infección.

En ocasiones es posible que la persona perciba algunas señales de advertencia unos días o horas antes de que se presente el brote, como ardor, hormigueo o picazón en la zona genital. Los brotes del herpes son bastante incómodos, pero el primero de ellos es el mas fuerte de todos. Los denominados rebotes que son cuando el proceso se repite normalmente son mas leves. En la mayoría de los casos del herpes genital las personas con el pasar del tiempos van padeciendo de menos brotes, y en algunos casos dejan de tenerlos. Estos síntomas pueden verse aun mas alterados cuando la personas afectada sufre de problemas de inmunodeficiencia.

¿Como saber si tengo herpes?

La única forma de saber si eres una personas que esta infectada con el virus del herpes es acudiendo al medico y realizarte la prueba. Si estas presentando llagas u otros síntomas del herpes, tienes que acudir inmediatamente a un medico. No puedes saber si tienes o no herpes solamente por el aspecto o por como esta tu estado de salud. Como cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, la una forma de saber con certeza si tienes herpes genital es acudiendo a un medico y hacerte la prueba.

Prueba casera para saber si tienes herpes genital

Si puedes notar la presencia de llagas en la zona genital o cercanas, tienes que examinarte con un medico o un enfermero lo mas rápido que puedas. Enfermedades de transmisión sexual como la sífilis es confundida en ocasiones con el herpes genital. Por ello, es de gran importancia que sepas que es lo que realmente te esta ocurriendo o que es lo que esta afectando tu salud.

¿Como se contagia el herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que se propaga por medio del contacto piel con piel. En la mayor parte de las ocasiones, el virus entre en el cuerpo por medio de las membranas mucosas, el cual se encuentra en los órganos genitales, el ano y la boca. Otra de las formas por la cual el virus puede ingresar en el organismo es por medio de pequeños rasguños o lastimaduras que tenga la piel.

Es muy probable padecer de herpes genital por muchos años sin tener conocimiento alguno. El virus puede transferirse incluso si un individuo que padezca la enfermedad no presenta el síntomas principal como lo son las llagas en su zona genital. Como el virus no tiene la capacidad de sobrevivir mucho tiempo fuera del organismo, existe somo una muy mínima posibilidad de que una persona puede infectarse por medio del contacto con los inodoros, paños u otros objetos que sean usados por una persona que padezca la enfermedad. Sin embargo, puede entrar dentro de las escasas posibilidad que una persona se infecta de esta forma.

Previous

Remedio casero para el dolor de cabeza

Prediabetes: ¿Se puede evitar la diabetes?

Next

Deja un comentario