Espirulina

| |

Espirulina, esta alga es uno de los alimentos más nutritivos del planeta.

La espirulina es un alga verde azulada que contiene altas concentraciones de nutrientes como betacaroteno, ficocianina, polifenoles, vitaminas (principalmente E, K1, K2, B12), minerales (potasio, manganeso, sodio, calcio, magnesio, hierro, zinc, yodo), muchas proteínas y ácidos grasos esenciales. La espirulina puede ser considerada uno de los alimentos más nutritivos del planeta.

La Espirulina reduce la grasa en la sangre

Las acciones de la espirulina en el organismo, por su riqueza en nutrientes y fitoquímicos, la espirulina favorece la salud cerebral, hepática y cardiovascular, reduce el azúcar en sangre, aumenta el nivel de energía celular, mejora la inmunidad, reduce las manifestaciones alérgicas respiratorias y ayuda a controlar el peso. Se puede utilizar en el desarrollo infantil, con un mejor crecimiento y otros parámetros relacionados con la salud. La espirulina funciona reduciendo las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) e inhibe la peroxidación de lípidos, una reacción química que oxida el colesterol LDL, haciéndolo peligroso.

Beneficios y propiedades de la espirulina

Enfermedades crónicas

La espirulina es considerada valiosa para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas debido a su perfil nutricional y efectos terapéuticos, con cero toxicidad. Un estudio realizado en pacientes con sobrepeso hipertensivo mostró que tres meses de consumo regular de espirulina redujeron el peso, y también resultaron en mejorías en la presión arterial y la función endotelial (el endotelio cubre los vasos sanguíneos), contribuyendo a un sistema circulatorio más saludable.

Obesidad y pérdida de peso

Debido a su alto contenido de proteínas, la espirulina ayuda a la saciedad. Una porción de tres gramos de las algas proporciona dos gramos de proteína. La investigación de alto nivel buscó determinar los efectos de la espirulina sobre los parámetros antropométricos (mediciones corporales), los lípidos séricos, el apetito y la salud del endotelio vascular en individuos obesos. El tratamiento de 12 semanas fue efectivo para controlar el apetito y el peso corporal, confirmando la eficacia de este nutracéutico en la prevención de la obesidad y sus complicaciones.

Espirulina azul

La ficocianina es un pigmento que da espirulina. Es de color verde oscuro por ser rico en clorofila, pero con un tono ligeramente azulado. La espirulina azul proviene de la extracción de la ficocianina de las algas, obteniendo así un polvo azul. Es decir, la espirulina azul es sólo uno de los elementos contenidos en la espirulina verde. Además del hermoso color azul, la fcianina es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Activa las enzimas que previenen la aterosclerosis, protegiendo el revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio).

Diferencia entre Espirulina y Clorela

La espirulina crece en agua salada, mientras que la Clorela, otra alga con numerosas propiedades para la salud humana, se desarrolla en agua dulce. La ficocianina, el pigmento azul, sólo se encuentra en la espirulina y en algunas especies de algas verde-azuladas, y es una de las principales diferencias entre la espirulina y las algas verdes, como la clorela.

Cómo utilizar la espirulina

La espirulina es un suplemento alimenticio (en cápsulas o en polvo), y por lo tanto es de venta libre, no requiere receta médica. La dosis habitual varía entre 1 y 5 gramos diarios. El tiempo de toma depende del objetivo: si se trata de perder peso se debe ingerir entre 15 y 20 minutos antes de las comidas. La espirulina en polvo tiene un sabor intenso, por lo que puede mezclarse con un jugo de cítricos en la dosis de una cucharadita poco profunda (5 gramos). Las cápsulas vienen con 500 mg, y la dosis es de 2 a 3 cápsulas dos veces al día, antes o después de las comidas.

Espirulina: Efectos secundarios y contraindicaciones

La espirulina de baja calidad puede estar contaminada por compuestos dañinos. Las personas que toman anticoagulantes, que tienen problemas de coagulación o enfermedades autoinmunes graves deben evitar su consumo – en este caso es mejor usar espirulina azul (ficocianina). Algunas personas pueden ser alérgicas y los portadores de fenilcetonuria no deben consumir las algas, ricas en fenilalanina. La espirulina es segura para mujeres embarazadas y niños.

Previous

Grasa en el hígado: Consecuencias y cómo eliminarla

Polifenoles

Next

Deja un comentario